Actividad Nacional

Proceso de Elecciones DIRECTORIO NACIONAL AFUS

Estimados/as Asociados/as de AFUS:

 

En mi calidad de Secretario Nacional de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura – AFUS, tengo a bien comunicar a Ustedes, que se inicia el proceso para la elección de Dirigentes Nacionales, periodo 2020-2021. Teniendo presente lo dispuesto en los actuales Estatutos de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, debemos considerar lo siguiente:

 

1.   La Fecha del Acto Eleccionario, será el VIERNES 27 DE DICIEMBRE DEL 2019, entre las 09:30 y las 17:30 horas.

 

2. Lugar de votación: Todas las Dirección Regionales y Oficinas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del país.

 

3. El socio/a interesado/a deberá hacer efectiva su postulación por escrito, ante el Secretario Nacional de la Asociación, don César Acuña Saldaña, dependiente de la Dirección Regional de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío, Avda. Alto Horno #515, Higueras, Talcahuano, entre hoy y hasta las 18:00 horas del Viernes 20 de Diciembre. Estas podrán ser escaneadas y enviadas vía mail a la casilla cacuna@sernapesca.cl ; afus@sernapesca.cl

 

4. Con las cartas de postulación remitidas al Secretario Nacional de la AFUS, se elaborara los votos y enviara el padrón electoral correspondiente.

 

5. Para los efectos de que los candidatos/as a Dirigente Nacional AFUS gocen de fuero, el Secretario Nacional de la Asociación deberá comunicar por escrito la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura o a su Subrogante, la circunstancia de haberse presentado una candidatura, dentro de los dos días hábiles siguientes a su formulación. Asimismo, dentro de igual plazo, deberá remitir, por carta certificada, copia de dicha comunicación a la Inspección del Trabajo correspondiente.

 

6. Una vez efectuada la comunicación que alude el párrafo anterior, el Secretario Nacional publicitará las candidaturas, mediante correo electrónico.

 

7. El Secretario, previamente a la votación y en forma oportuna, pondrá a disposición del ministro de fe que presidirá el acto eleccionario, copia de los documentos con el que el/la candidato/a a Dirigente/a AFUS formalizó su postulación.

 

  8. Terminado el proceso y en caso de igualdad de votos entre dos o más candidatos/as, se elegirá a aquel más antiguo como socio/a de la Asociación y de persistir la igualdad se decidirá por sorteo.

 

Para ser candidato/a al Dirigente Nacional de la Asociación de Funcionarios, el Socio/a interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

a)   No haber sido condenado ni hallarse procesado por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva. Esta inhabilidad sólo durará el tiempo requerido para prescribir la pena, señalado en el artículo 105 del Código Penal. El plazo de prescripción empezará a correr desde la fecha de la comisión del delito;

 

b) Tener antigüedad mínima de seis meses como socio/a de la Asociación;

 

c) No desempeñar cargos de confianza del Director Nacional del Servicio.