Actividad Nacional

ANEF Y AFUS CONVOCAN A MOVILIZARSE EN LA SEMANA MUNDIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

En el Marco de la Conferencia de las Partes (COP) que realizará en Chile su versión vigésimo quinta, la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), a la cual pertenece la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, los invita a sumarse activamente a la semana mundial de movilizaciones contra el cambio climático que ya se encuentra implementándose desde el 20 de septiembre a través de diversas acciones. Destaca dentro de ellas el cierre de esta semana, con la marcha convocada para el 27 de septiembre en distintas regiones de nuestro país.

Las organizaciones del mundo ambiental, movimientos territoriales, colegios profesionales, sindicatos, organizaciones políticas y académicas que componen la SCAC se han unido al llamado de “Fridays for Future”, para alertar sobre la importancia del rol que debe adoptar la ciudadanía ante la crisis climática que enfrenta el planeta, y exigen a las autoridades de gobierno tomar medidas efectivas para la protección de la vida y para asegurar la participación ciudadana en esta materia, como lo son: declarar Estado de Emergencia Climática, promulgar una Ley de Cambio Climático que contemple un enfoque de derecho y la consideración de un sistema de creación de los Compromisos Nacionales Determinados (NDC) con amplia
participación de la sociedad civil, y en este sentido proceder a cerrar todas las termoeléctricas a carbón de aquí al 2030, entre otras demandas.


Las organizaciones sindicales y de la sociedad civil agrupadas en la SCAC, exigen emergencia climática al constatar que el actual modelo económico neoliberal, al tener como único fin los beneficios del capital, no tiene entre sus principios desarrollar los instrumentos necesarios para detener la actual crisis climática. La actuación hegemónica de los mercados capitalistas prefieren el negacionismo, para no incurrir en los costos superiores que demanda una preocupación por la preservación de la vida y los recursos naturales; las fuerzas ciegas del capital carecen de bioética y prefieren negar la realidad que mermar sus ganancias.


En consecuencia, los trabajadores/as, junto a la sociedad civil deben actuar de manera inmediata y exigiendo cambios estructurales, considerando que los últimos análisis científicos indican que, si actuamos ya reduciendo las emisiones de carbono de aquí a 11 años, se podría limitar el aumento de la temperatura media anual por debajo de los 2º Celsius actuales. Aunque el informe recomienda limitar a 1,5°C el aumento de la temperatura global, pues sólo así lograríamos conservar las características del planeta tal y como lo conocemos hoy.


Chile es responsable de 0,25 por ciento de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y cumple 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad frente al cambio climático, además de estar entre los 10 países más vulnerables según el índice global de riesgo de 2017. Es por eso que llamamos al Estado de Chile, a sus autoridades e instituciones adoptar las medidas urgentes para enfrentar la crisis climática y ecológica que vive el planeta y nuestro país.


Invitamos a nuestras Provinciales, Regionales y asociaciones afiliadas sumarse a esta lucha contra el cambio climático que atenta contra los derechos fundamentales de los/las ciudadanos y ciudadanas. Solicitamos organizarse con fuerza para que esta semana climática de movilización planetaria, que se encuentra en desarrollo, remueva las conciencias de los que nos gobiernan y comiencen a realizar las transformaciones necesarias en favor de la vida y la naturaleza.

ACTIVIDADES:

Viernes 20: Marcha de jóvenes a las 14 horas.
Domingo 22: Cicletada por el futuro.
Lunes 23. Acción directa no violenta en Santiago de Chile y Nueva York Estados Unidos
Martes 24: Actividad Tercera edad por el futuro a las 12:00 frente a la Moneda.
Miércoles 25: Picnic o actividad para compartir. “Almuerzo Consciente” Frente al Museo de
Bellas Artes a las 13:00 hrs.
Jueves 26: Actividad Padres por el futuro, frente a la Moneda a las 18:00 hrs.
Viernes 27. Marcha organizada por SCAC, CDLP y FFF a las 18:00 hrs en Santiago saliendo de la
Plaza Italia.

Es muy importante que la marcha del 27 de septiembre culmine la semana climática, convirtiéndolo en un hito convocante y masivo. Por eso tenemos que hacernos cargo de mover a todas nuestras redes para motivarlos a asistir.


¡¡ LOS/AS TRABAJADORES/AS DEL ESTADO EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE !!
¡¡ EMERGENCIA CLIMÁTICA AHORA !!