Actividad Nacional

INICIO DEL PROCESO DE INCENTIVO AL RETIRO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2021.

El periodo de postulación será desde el 01 de julio al 30 de septiembre 2021, inclusive,   para los funcionarios y funcionarias que :

a.        Cumplen 65 de jubilar el 2° semestre 2021

b.     Cumplen 66 de jubilar el 2° semestre 2021

c.        Solo las funcionarias  pueden postular una entre los 60 a 64 años, inclusive, durante el 2021.

 

¿Cómo postular?

Para postular, solicitar al  Departamento de las Personas los formularios

Susana Segura ssegura@sernapesca.cl  , anexo 144

Berta Ulloa bulloa@sernapesca.cl , anexo 134

Daniela Cornejo dcornejo@sernapesca.cl , anexo 148

Carolina Castro ccastroc@sernapesca.cl , 131

¿Qué pasa si postule el año pasado, pero desistí, debo volver a postular?

Las funcionarias pueden postular desde los 60  hasta los 65 años de edad, motivo por el cual si Ud. postuló el año pasado y desistió por motivos personales, debe volver a postular el año 2021.

¿Qué es el incentivo al retiro?

Es una bonificación adicional que se otorga a los funcionarios públicos al momento de jubilarse.

 

Estamentos

Años de servicio

Monto bonificación adicional (en UTM )

Auxiliares y Administrativos

20 años o más

320 UTM

18 años o más y menos de 20 años

233 UTM

Técnicos

20 años o más

404 UTM

18 años o más y menos de 20 años

303 UTM 

Profesionales, Directivos y Fiscalizadores

20 años o más

622 UTM

18 años o más y menos de 20 años

466 UTM 

 

¿Quiénes pueden acceder a él?

La iniciativa apunta a funcionarios y funcionarias de planta y a contrata que perciban la bonificación por retiro del Título II de la Ley 19.882, siempre que se encuentran afiliados al sistema de pensiones establecido en el DL 3.500, de 1980, que a la fecha de la postulación tuvieren 20 o más años de servicio, continuos o discontinuos, en las instituciones que conforman la Administración Central del Estado y que cumplan los demás requisitos que se establecen.

 

¿Qué pasa si no cumplo los requisitos ?

Una vez que el funcionario que presente su carta renuncia, se evalúan todos los antecedentes y, según corresponda, se informara vía resolución si la persona se puede o no acoger si cumple los requisitos  

¿Cómo saber si soy beneficiario de los incentivos a retiro ley N° 20.948 y/o ley 19.882?

Los funcionarios y funcionarias que postulen dentro del primer o segundo semestre del año calendario y presenten su carta renuncia en los periodos señaladas, el Departamento de las Personas, verificará que se cumplan todos los requisitos para acceder a los incentivos de retiro y se informará a los funcionarios que postulen si se acreditó o no el cumplimiento de los requisitos que exigen las leyes N° 20.948 y N° 19.882.

 

Para consultas, por favor, enviarlas a planderetiro@sernapesca.cl

Susana Segura , anexo 144

Berta Ulloa, anexo 134

Daniela Cornejo, anexo 148

Carolina Castro, 131